Un paseo a principios de mayo

PRIMER DOMINGO DE MAYO
.........(unas fotos)
Una vuelta hasta el molino antes de ir a comer a casa, hoy, que es el primer domingo de mayo y día de la madre. Seguro que ésta hace una comida especial, como es natural, usando alguno de los abundantes productos de temporada, espárragos, lechugas, alcachofas, habas y bisaltos…
Una vuelta hasta el molino saliendo, tan sólo unos metros de la carretera que entra hasta el pueblo, y podemos ver el estado de los huertos que, como es lógico, siempre suelen estar cerca del pueblo.
Ayer me decía el tio Valero que se iba a plantar las tomateras a “las porciones”, uno de los terrenos de Castelnou cerca del núcleo urbano que se presta a poner más huertos.
Así que hoy he pasado por los huertos que me pillan de paso hasta el molino y he visto como los olivos están, como aquí suelen decir “cargaos de cadillo”, que son los capullos de la flor del olivo; “…a ver si luego no se escorre”. Esto es lo que me decía el tio Valero, que le pasa a esta flor, cuando llueve y hace bochorno, ese característico viento del este. El cadillo se cae y luego consecuentemente no se convierte en oliva.
Ya hay moras en la morera del cruce o “el empalme”, La misma morera que daba sombra a la gente que esperaba al autobús, cuando todavía no entraba hasta el pueblo, hace ya un montón de años.

"EL EMPALME"

PINCHA PARA AMPLIAR EN EL MAPA

Latones verdes en los latoneros y las patatas ya tiñen de verde los caballones. Las habas ya son lo suficientemente grandes como para comerse crudas, sacándolas de sus vainas, y casi todos los hortelanos de Castelnou, han plantado ya las tomateras, pimentoneras y berenjeneras.
Un rápido vistazo al cielo y veo una cigüeña, quizás la cigüeña Margarita de Jatiel, en un día tan soleado, planea hasta posarse sobre un campo salpicado por el rojo de las amapolas sobre los que “juegan” grillos, gorriones y golondrinas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario