Fiestas de Verano 2009; opinión

Unas fiestas donde se ha echado en falta la participación ciudadana.
Estas dos palabras que ahora están tan de moda, pero que a mi juicio son la pieza fundamental para que todo vaya rodado. Me decía el tio Valero, "desde que no se decora la plaza es un síntoma que esto va a peor, la gente, sólo se preocupa de exigir". Es cierto que se ha perdido todo ese ambiente festivo que daban las guirnaldas y banderas. El poste en medio de la plaza, la barra con su toldo...

Está claro que esto de la participación de la gente en la organización es un éxito, ya que es como un arma de doble filo. Por un lado haces que las actividades sean más del gusto de todos, ya que a la hora de confeccionar la programación, entra en juego la opinión de todos cuanto participan en la organización y por otro lado toda esa gente pone todo su interés para que todo salga lo mejor posible. Por eso, a menudo así es. Además hace que unas fiestas de verano de pueblo sean mas populares, espero que nadie malinterprete el significado de esta palabra, que surjan de la voluntad de todos, y no sólo de los que las organizan. Son muchos los que piensan que su único papel en todo esto es que les pregunten cuando quieren tener su turno de barra.
Me comentaban los jóvenes Valer@s, que no les gustaba no tener el control de la música y la barra al final de los actos. Incluso tuvieron que ir a reclamar que el último día de fiestas les dieran las llaves del pabellón para poner música después de los fuegos, ya que eran un montón los que no querían acabar así la fiesta. Por suerte para ellos así sucedió.

Probablemente todo lo anterior es reprochable a que desde hace unos años parece que se impuso el, como yo pago yo decido, esa parece ser la postura del consistorio, compartida por los representantes de las asociaciones. Somos muchos los que participaríamos de buen gusto, ya lo hicimos en el pasado, a la hora de confeccionar este calendario. Doy fe de que no he visto ningún cartel invitando a aquellas famosas reuniones que hacía la Asociación para organizar estos festejos, a las que sólo acudíamos unos cuantos, pero que hacíamos por extender estas cosas a todos los que verdaderamente estaban interesados.
Ni que decir tiene que no se hubiera hecho casi nada sin la participación de las Amas de Casa, basta con mirar el programa , donde dice comida o similar. Quizás deberíamos decir "Amas de Pueblo", ya que han extrapolado el papel que éstas suelen hacer en las casas a toda la localidad, resultando así su labor prácticamente indispensable. Parece un poco egoísta, al igual que en nuestras casas, pensar que ellas lo hacen sólo por gusto y que es mejor no contrariarlas. Lo cierto es que su media de edad es alta, y que es genial que participen, pero algo bien distinto es que adquieran toda la carga o la responsabilidad.
Si continuamos con el habitual tema de la comunicación, algo que también se echa en falta es que la gente de fuera sepa de antemano el programa de actividades una vez confeccionado. El mismo tio Valero que había estado unos días en Barcelona de vacaciones, me dijo que él se había enterado del programa gracias a mi blog, comentario que me repitieron otros. Unos años atrás, no sólo con la intención de pedir dinero para posibilitar estas actividades, se enviaban todos los veranos cartas donde se contaba si no al detalle, a grandes rasgos fechas y actividades. Pienso que el desembolso monetario para que a todo el mundo le llegue este programa es minúsculo, viendo que las fiestas ahora funcionan a golpe de talonario. Por todos es sabido que el Ayuntamiento no pasa por los mismos momentos de crisis, que el resto de los contribuyentes. Por eso nos regala espectáculos como los estupendos fuegos artificiales de este año, lo cual es de agradecer.
Así pues no todo lo da el dinero. El dinero hace que se dispongan de unas buenas instalaciones, que se puedan contratar muchos más espectáculos, pero también hace que la gente pida soluciones que pasen por que todo nos lo hagan. Así es fácil luego criticar todo lo que se hace. Hay muchos que dicen que contraten a alguien que lleve las barras y que de las comidas. Al final querremos contratar a otras "Diablillas". Si no, que se lo cuenten a Diego, que como trabajador del ayuntamiento no se perdió prácticamente nada. No quiero entrar en si es o no parte de su cometido, pero lo que es cierto que voluntad e iniciativa propia no le faltan.
Espero que estas palabras sirvan de reflexión para próximas fechas. Para mí estas han sido unas fiestas con un montón de buenas actividades a las que les faltaba el entusiasmo y calor de los colaboradores.

10 comentarios:

  1. Pues bien, estos dias hemos echado de menos al Tio Valero y a sus amigos a la hora de recoger todo el material de la barra y trasladarlo al pabellon mientras caian chuzos de punta, tambien los hemos echado de menos mientras Manolo, Diego y el "Hormiga" recogian mesas y sillas para devolverlas a la Comarca. Lo que el tio Valero no parece saber es que si que se hicieron reuniones para preparar el programa de fiestas, y las actividades, en las cuales a el y a su grupo de amigos se les hecho en falta. Lo de la Asociacion de Amas de Casa, tambien tiene matices que aclararle al tio Valero:
    Fueron ellas las que le sugirieron al Ayuntamiento que en lugar de contratar un catering para la comida, ellas se hacian cargo de todo a cambio de que se les comprara una maquina de envasar al vacio. Al final, no obstante, del corte del embutido se tubo que encargar Amparo en esclusiva, para servir se tuvo que contratar a gente y los cafes los tuvieron que servir con con ayuda de otra gente y no de ellas. "Para este viaje no hacian falta estas alforjas" como decia en sus tiempos la tia Gumersinda, que por cierto aun busca al tio Valero "pa" que le eche una mano en cualquier cosa. De los jovenes tambien hay que hablar: no fue hasta ultima hora del domingo (despues de los fuegos) que a alguno de ellos se le ocurrio que podian seguir las fiestas en el pabellon. Fueron a hablar con la tia Gumersinda, ya que por su tardanza en decidir algo que a ellos les parece tan importante, el Alcalde de este pueblo ya se habia ido a disfrutar de un merecido descanso. Fue la tia Gumersinda la que tuvo que ceder a esos jovenes su propio telefono movil para que estos pidieran permiso para disfrutar del pabellon, que de einmediato les fue concedido por el "pago, luego mando", perdon, por el señor Alcalde, que por lo visto manda poco, porque a la menor solicitud, dice que si.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre las replicas tienen el peligro de la falta de memoria. Como alguna cosa se habia quedado en el tintero, pues vamos a seguir comentandolas:

    - En lo de adornar la plaza, volvemos a lo mismo, pues resulta que este año a la tia Gumersinda le tocaba trabajar y hasta el viernes por la noche no pudo llegar a Castelnou, y sus compañeros de junta de La Valera tambien trabajaban ese dia. Nadie se presento voluntario para adornar la plaza, y tampoco era cuestion, supongo,de darle el trabajo a Diego, no vaya a ser que se enfadara el tio Valero.Sobre lo de la participacion, estamos casi de acuerdo, todo el mundo se ofrece a colaborar cuando se celebran las reuniones anteriores a las fiestas, y despues nadie se presenta para nada. Solo los amigos de la tia Gumersinda colaboran o se buscan alguien que colabore con ellos y les ayude, ya sea en el tiro con arco, en el futbolin, repartiendo cafes en las comidas, organizando el concurso de tortillas, el tiro de barra, las cucañas, y los turnos de barra que otra de las del grupo de la tia Gumersinda tuvo que ir a montarlos con los jovenes a la piscina, y sigue, y sigue....

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que al menos estemos de acuerdo en eso de la escasa participación en las fiestas a la hora de la colaboración, es un buen principio.
    Puesto que se me tacha de ser siempre excesivamente crítico, en este comentario voy a tomar el tono condescendiente con el que acostumbro a tener que hacer frente.
    En primer lugar agradecer la lectura de estas líneas. Aprovecho para aclarar que en mi opinión no basta con una reunión para organizar las fiestas, lo digo por experiencia, hay que hacer unas cuantas para intentar que todo lo que se consiguió en otros años sea posible.
    No basta con acudir a la piscina horas antes para ver quien se apunta en la barra. Por poner tan solo un ejemplo, La última semana e incluso días antes, se hacía una reunión para establecer los precios y turnos de barra, cierto es que estos últimos se iban modificando hasta el último momento. Además en esta reunión se quedaba para acondicionar la plaza. Créeme se ponía uno más que pesado insistiendo para que la gente participara. Estas tareas de coordinación requieren además de trabajo, sobre todo tiempo, mano izquierda y buena voluntad.
    Ni que decir tiene que cansa tener que estar encima de la gente, casi como una madre, y siempre tratando de poner buena cara. No pienso que esto sea imprescindible pero créeme ayuda, me remito a la experiencia.
    No es que la gente sea mala, básicamente es que desde pequeños nos tienen acostumbrados, muchas veces las mismas madres a ser un tanto comodones.

    No creo que sea la Gumer ni las amas quien tengan que acondicionar la plaza, sigo pensando que ya hacen bastante. Con mucho menos serían merecedoras de ese aritilugio. Otra vez vuelvo a la organización, la voluntad, en muchas ocasiones, la de los propios organizadores son lo único necesario para hacer muchas cosas. Sólo con esto se consiguió en el pasado. Nunca se conseguirá estimular positivamente a la gente desde la desconfianza y pensando de antemano que no van a responder.
    Son razones que me llevaron a abandonar mi postura dentro de esta organización. Al igual que al tio Valero y amigos suyos. Créeme no hablo de cuatro personas, que son muchas más, y no especialmente amigas mías.
    Otro factor decisivo para dejar de colaborar en las fiesta fue que dejó de organizarlas la Valera, para ser una mera colaboradora, lo cual propició el, yo pago yo decido…

    ResponderEliminar
  4. Y otras muchas cosas que ya dije en su momento y veo que el tiempo a unos cuantos nos está dando la razón.
    Créeme también cuando te digo que no culpo a nadie en especial por todo lo sucedido, lo cierto es que es un problema latente en nuestra sociedad, que desgraciadamente en los pueblos se tiende a personalizar. Afortunadamente yo hace bastantes días que estoy curado de esto. He necesitado distancia.
    Por otro lado soy de esas personas que al final son optimistas, y pienso que todo tiene una solución posible.
    Para encontrar la solución lo primero es identificar el problema…
    Tranquilo que todo se andará.

    …Aclarando la conversación que sobre esto mantuvimos en la piscina:
    Aprovecho también para recordar que hay gente que lleva desde el principio dando el callo, por respeto a estos mejor no hablar tanto de lo que hacen o dejáis de hacer algunos. No es comparable. Cuando hablo de Diego pongo el ejemplo de que tendemos a lo que se paga, también lo más cómodo. Y ya que estamos, decir que por parte de algunos Valer@s se me ha machacado con que lo mío ha sido siempre trabajo de seso y organización. Que he liado a gente, dicen algunos, pues bien si no hubieran participado nada de esto hubiera sido posible. Respecto a estos trabajos, quizás sea lo que se puede ver los días de las fiestas, pero hemos sido muchas veces tres personas, no voy a decir nombres a quien nos tocó recoger, limpiar, ir a comprar y mover cosas de un sitio a otro. Claro está siempre fuera de fiestas…
    No me quiero dar más importancia que otros, sé de buena tinta que esto del trabajo en equipo es lo que es. Todo el mundo es prescindible. Además todo cuanto mucha gente hicimos en el pasado lo hicimos de buen gusto y eso es lo que lo diferencia del trabajo que se hace por dinero.
    Siguiendo en ese tono condescendiente sería mejor que hagamos eco de los comentarios en una medida por lo menos más inteligente. Porque si lo pensamos bien de todo el mundo que hemos estado ahí se ha dicho de todo. Desde ladrones…
    Un sinfín de cosas. Es peligroso usar a gusto de cada uno las opiniones de algunos y hacerlas extensivas a todos. Sobre todo en el terreno personal. Para hacer esto hay que tener datos. Se puede expresar la duda pero algo distinto es afirmar. Algunos en su momento gracias a estos comentarios salimos un tanto mal parados.

    Salu2

    jagui

    ResponderEliminar
  5. ...hay cosas que desde luego no cambian con el tiempo...desde el principio, cuando solo la Valera organizaba las fiestas y el Ayuntamiento era colaborador hasta dia hoy en el que han cambiado las tornas...todo sigue igual...lo que resulta curioso es que vosotros dos seais los unicos a lo que les gusta hacer polemica, quiero decir seria mas facil que tanto el "portavoz" del Ayuntamiento como tu Jose Angel realmente os paraseis a pensar que cada uno a su manera trata de hacer lo mejor para el pueblo,y que echando romeros al fuego jamas vais a llegar a un acuerdo.

    Personalmente esto cansa y huele..quiero decir hace tiempo vosotros dos estabais en el mismo barco, y creo recordar que hasta en alguna ocasion habeis estado de acuerdo..las fiestas siempre han sido un tema de polemica las organize quien las oraganize...hace tiempo mucha gente que monto, desmonto,organizo, cerro barra, sirvio copas, ayudo en las tortillas,colaboro en las compras,pinto en las escuelas...dejo de hacerlo desencantados por la sencilla razon de que hiciera lo que hiciera nunca estaba bien, criticas por parte del Ayuntamiento, criticas por parte de algunos socios y criticas por parte de los detractores de la Valera..nunca llueve a gusto de todos...

    No creo que sea una cuestion de yo pago yo mando...antes al menos no lo era y el problema al final sigue siendo el mismo...el problema sigue siendo en la escasa colaboracion, el nulo agradecimiento por parte del pueblo..(ojo no del Ayuntamiento...)y la facilidad a la critica que nos caracteriza..es decir cuando la Valera organizaba las fiestas tambien recibia criticas..lo gracioso del asunto es que al menos nos lo tomabamos con humor y salvo algun que otro enfado en caliente no pasaba de hay...el Ayuntamiento no, o al menos no su "portavoz"....

    Por ultimo me gustaria agradecer desde aqui a las amas de casa su esfuerzo y colaboracion no solo en las fiestas si no en todos los actos del pueblo ya que ellas son ahora las verdaderas valer@s..y las que sin dinero,pero con mucho esfuerzo y teson han conseguido revivir de nuevo aquello por lo que durante mucho tiempo algunos creimos que merecia la pena...

    ResponderEliminar
  6. Hola María, gracias por el papel mediador, siempre es de agradecer. Solo aclarar que no me he tomado lo de escribir desde aquí como un enfrentamiento con el Ayuntamiento ni, como al que tu llamas su "portavoz". Ni que decir tiene que no estoy de acuerdo, como ya he dicho varias veces que siempre haya habido poca o escasa colaboración, ya que en un inicio todo lo que se hizo fue gracias a eso, y no me refiero sólo a la económica. Me quejo de que lo que tu llamas escaso siento que ahora se ha perdido, que es distinto. Siempre ha habido críticas, por suerte en la mayor parte de las situaciones eran graciosas, pero de todo hubo. Algo normal por otro lado. así que me reitero, siento haber dado la impresión de que lo hago por estar en contra de lo que ahora se hace, además estoy seguro de que se puede retornar o mejorar a las situaciones pasadas. Solo digo que reflexionar, quizás nos pueda ayudar a ver los problemas, condición siempre necesaria para poder posteriormente solucionarlos. Siempre los hubo y los habrá, algunos viejos y otros nuevos, Hay que aprender a vivir con ello, sin olvidar que también están las satisfacciones, que también siempre han estado ahí.
    Me gusta el final de lo que has escrito, solo quiero añadir que yo siento que todavía merece la pena, seguro que sí.

    ResponderEliminar
  7. ..sinceramente no pensaba mediar en nada, me he limitado a dar mi opinion sobre un asunto un poco peliagudo....espero que realmente haberos ayudado un poco con mi opinion...mi intencion no era ofender o molestar a nadie...por cierto me parece genial la recopilacion de fotos e historias de La Valera...como siempre tienes un monton de buenas de ideas...!!!!

    ResponderEliminar
  8. Maria, Maria....

    Si yo fuera el portavoz del Ayuntamiento, no escribiria lo que escribo, tenlo por seguro. Si fuera el Ayuntamiento el que escribiera aqui, los comentarios ni serian tan comedidos como los mios, ni serian en tono cordial y con algo de humor.
    Y si ofendes cuando me cuelgas el titulo de "portavoz del Ayuntamiento".
    Nunca en la vida he sido portavoz de nadie, si no siempre de mi mismo. Nunca me escondo al opinar de las cosas bajo seudonimos u otras zarandajas.

    En fin, cada uno que crea lo que quiera, pero igual que tu me nombras "portavoz del Ayuntamiento", a partir de ahora quedas solemnemente nombrada "la voz de su amo Jagui", por decir algo.

    ResponderEliminar
  9. disculpa, pero yo no te he nombrado nada ya pedi disculpas si por mi forma de expresarme molestaba u ofendia...me he limitado a dar mi opinion y no me escondo ni bajo pseudonimo ni zarandaja.

    Y dicho esto zanjo el asunto, realmente no merece la pena...me voy de vacaciones!!!!

    un saludo a todos...

    ResponderEliminar
  10. Si me nombraste, y yo hice simplemente lo mismo ¿a que fastidia?. Por mi, zanjado esta.

    ResponderEliminar