De muladar a zona industrial

41º 13' 18" N, 0º 21' 46" W - Altitud 283 m

Me crucé con el tio Valero cuando iba a ver las obras, de lo que él llamaba “el polígono industrial, que está haciendo el ayuntamiento”. Al día siguiente, el Alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas, me aclaraba que no se trata de un polígono industrial, sino de una zona industrial.
>> unas fotos
Para entrar en la explanada hubo que dejar el coche mal aparcado en lo que antes era el camino al montecillo, ahora cortado que cruzaba por el muladar. Es ese el espacio que ocupa dicha zona.
El tio Valero me decía esto:
“Es menester aplanar todo para poner las empresas que vayan a poner. Una vez que esté aplanao y ternminao, harán lotes y cada uno cogerá como hicieron en eso de Puimoreno, parcelas desas, uno coge más grande otro más pequeña, otro la del medio, en fin…
Esta máquina ya es maja, ya es buena ya, y el trator también bien bueno, las hay más grandes pero con esto ya avanzan, ya…”
Me explicaba también que harían calles o viales, con sus rotondas y que cada parcela tendrá toma de agua y eléctrica.
“Lo malo será traer el agua, ya que el depósito está mas bajo”, me decía. Parece que el abastecimiento de agua presentará dificultades ya que aunque al sur de la localidad, la altura esta área está bastante por encima de la población y sus depósitos de agua. Quizás se tendrá que hacer un nuevo depósito y bombear agua para llenarlo.
Desconozco el total de este proyecto, pero, me gustaría aclarar que pienso que se trata de un proyecto de aquellos que un tiempo atrás estaban de moda. Pues bien, podemos observar los resultados de otras zonas industriales en poblaciones mejor comunicadas que la nuestra. Por poner un ejemplo, no similar pero por cercanía parecido, podríamos hablar del de la venta del Barro. El otro día pasaba por allí y veía el cartel de se vende en varias empresas de esas que tanto costó que allí se ubicaran. Ni que decir tiene que los sitios donde están no son comparables.
Si bien no es caro realizar esta actuación municipal para un ayuntamiento como el de Castelnou, es impensable para otros pueblos de su entorno.
Hasta la fecha sólo es noticia la construcción de una empresa en esta superficie industrial.
>> lee esta noticia
(La Comarca, viernes 18 de diciembre de 2009)

Seguro que la obra ha superado todas las pruebas de medio ambiente, pero no hay más que subir al cabezo el tio Royo o al cabezo de las zorras, y puedes ver como cantan estas superficies que mucho dudo se llenen de edificios, el impacto es visual, desde luego, ¿para qué tanto?
Cierto es que peores cosas se pueden hacer, que no se trata de nada irreversible y que por supuesto se hacen con buena intención. Pero creo que es una actuación desmesurada y que parece obedecer a que, como ahora tenemos dinero hay que hacer esas cosas que no pudimos hacer en un pasado.
No voy a mencionar nada sobre la zona urbanizable, que no puede estar más pegada al cementerio. Se me ocurren desde bromas a situaciones bastante desagradables o historias para no dormir.
Estaría bien ver que Castelnou es un pueblo pequeño, no hacen falta cosas tan grandes, me parece que la empresa que se instalará, bien podría haberlo hecho en la zona del cementerio. No descarto que pudiera atraer a más empresas, por suerte o por desgracia, creo que no a muchas. Pero de ser así, entonces era el momento de dar el salto y cruzar la carretera. Todo apunta que Castelnou no se quedará sin dinero en pocos años.
Todo esto parece chocar con esa otra política de invertir en el casco urbano, en la que ya se han hecho patentes las grandes mejoras. Me parece esta otra, una manera construcción más responsable, la cual aplaudo.

1 comentario:

  1. Desde el desertico Poligono "Venta del Barro" no podria estar mas de acuerdo.

    ResponderEliminar