El apellido Esteruelas

GENEALOGÍA EN CASTELNOU


Si consultas cualquiera de los árboles genealógicos de Castelnou, fácilmente podrás ver que un apellido se repite a lo largo de generaciones y generaciones de castelnouvenses o castenloros. Éste es el apellido Esteruelas.
.
UN POCO DE HISTORIA:
Algunos pueblos antiguos, como los visigodos, simplemente establecían una única denominación para cada persona, lo que conocemos como nombre propio, que no tenía ninguna relación con sus antepasados. A partir del siglo X, ya encontramos en los documentos muchos nombres acompañados del respectivo apellido, que en su origen indicaba básicamente el lugar de residencia u oficio que tenía el personaje en cuestión.

En Castilla se acostumbraba a añadir el sufijo -ez al nombre del padre para formar el apellido del individuo. Estos apellidos se llaman patronímicos y actualmente son los más frecuentes (González, Iñiguez, Pérez, Fernádez, Martínez, etc.)

Es necesario señalar que no todas las personas que tienen el mismo apellido proceden de un mismo linaje. Igualmente, no todos los apellidos tienen un único escudo heráldico ya que el escudo es identificador de una rama determinada del apellido y por esto, encontramos que un mismo apellido tenga diversos escudos heráldicos, según las ramas o familias correspondientes.

A partir de la unificación de la Corona de Castilla con la Corona de Aragón se establecieron los principales apellidos que conocemos en la actualidad. Disponemos de datos de los habitantes de Castelnou de aquella época, ya que éstos se dataron en el fogaje de 1495.


En aquellos años ya existían Esteruelas en Castlenou, uno de los trece fuegos, familias u hogares, era el de los que entonces se llamaban Asteruelas.

La procedencia de este apellido quizá sea la unión de el topónimo "Esteras" con el sufijo diminutivo -uelas. Las esteras son lo que hoy día conocemos como alfombras o felpudos, que generalmente estaban hechas de esparto, ya que su principal utilidad no era limpiar el calzado, sino proteger el suelo de los pasillos de las calzas de las caballerías. Así el apellido Esteruelas bien podía ser un símil de la palabra esterillas.
En aquel "castellano" antiguo es posible que esta palabra se pronunciase Estergüelas o Astergüelas, de ahí que lo podamos encontrar escrito de ambas formas.

Aunque otro topónimo del que pudiera proceder este apellido es de la palabra "estero". Estero o estuario es un canal angosto y somero por donde ingresan y salen las mareas a un río. Como estero también designa a una extensión pantanosa de gran tamaño que suele llenarse de agua por la lluvia (anegación), o por desborde de un río o laguna durante las crecientes (inundación). También se denominan esteros a los lagos artificiales, de agua salada, creados normalmente con el objeto de explotar la sal presente.
>> más info
Estas posibles procedencias las he podido leer buscando los orígenes del nombre de la Localiad madrileña de Camarma de Esteruelas, la que no parece tener relación con este apellido en Castelnou.

En la actualidad sólo se conserva el apellido Esteruelas, del que si revisamos su heráldica, observamos que el escudo es el mismo que el del apellido soriano Esteras, el cual se considera una variante lingüística del mismo. Este escudo está registrado en el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de don Vicente de Cádenas y Vicent, Cronista y Rey de Armas como Esteras, cuyas armas son en oro tres moreras de sinople, frutadas de gules...
>> Consulta este documento

Este apellido parece tener como origen una localidad extinguida allá por el siglo XV con este mismo nombre y que actualmente se encuentra en el término municipal de Perdiguera, en los monegros Zaragozanos.

Como curiosidad de este lugar podemos leer la leyenda de Asteruelas, donde se nos cuenta como Catalina Riamonte, la única superviviente de este poblado tras sufrir una epidemia o peste, donó todos sus terrenos a quien la asistiera, así finalmente estos terrenos pasaron a formar parte del término de Perdiguera.
Consulta esta leyenda:

Algo más relevante o destacable en cuanto a este apellido y su relación con Castelnou, es que otro propietario de este territorio fue el Monasterio de Rueda. Así que quizás fueran éstos quién en las repoblaciónes o colonizaciones que llevaron a cabo de Castelnou y Jatiel, fueran los que intrudujeron este apellido en nuestra localidad.

En los Cuadernos de Historia de Jerónimo Zurita (33-34, 1979) aparece esta publicación sobre la propiedad de perdiguera donde se habla de cesión de estos terrenos al monasterio de Rueda.

..."en el mes de enero de 1230 el rey don Alonso, rey de Aragón, dio y cedio el dicho lugar de Asteruelas al Real Monasterio de Santa María de Rueda, del Orden de San Bernardo, con todos sus terminos en dicho real privilegio contenidos, confrontados, expecificados y designados, con la jurisdiccion civil, y criminal alta, y baxa, mero, y mixto imperio, etc. "
_________________________________________________________

5 comentarios:

  1. como te lo curras!!!!

    ResponderEliminar
  2. Magnifico articulo muy interesante, gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen argumento para sentirse orgulloso de este pueblo.Gracias desde Canarias.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, yo tengo ese apellido y alguno de mis abuelos descendia de Castelnou. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Siento discrepar. En el siglo XV no se hablaba castellano en Castelnou por lo que no es posible explicar el apellido de esta forma. Tampoco comparto el que a partir de la unificación de las coronas se establecieran los principales apellidos actuales, porque muchos de ellos son más antiguos. Más bien pienso que se trata de un apellido toponímico del despoblado de Asteruelas en Perdiguera. Personas procedentes de allí pudieron establecerse en Castelnou. Asteruelas parece componerse del artículo aragonés "as" (las) y la voz "teruelas" que puede identificar determinadas bolas (de cera u otro material) que se utilizaban en Aragón para hacer sorteos. Tal vez un lugar en el que las tierras se habían sorteado puede ser una de las hipótesis.

    ResponderEliminar