25 A, Caravana de niños

OPINIÓN (CONTINUACIÓN)



el lugar donde siempre pasan cosas, o la caravana de niños, ¡qué lío!

En el primer caso la Web que sirve para dar a conocer el segundo caso, que se trata de un proyecto del ayuntamiento de Castelnou, y que sin duda de funcionar, cambiará sustancialmente la vida en Castelnou, el tipo de población…

Por eso, se trata de un asunto que debiera hacerse siempre basándose en la opinión de la mayoría de la población, y por lo menos debería haberse sometido a consulta.
De esta forma no sería tan frecuente oír opiniones tan críticas, sobre todo de la gente que vive en Castelnou a lo largo de todo el año.
No vimos a muchos de éstos, ni a sus familiares más directos acudiendo a esta cita, colaborando como voluntarios, ya que en su mayoría estos fueron veraneantes que, por fortuna en Castelnou, siempre participan en la mayor parte de las iniciativas. Tratándose de algo de esta trascendencia y volumen, en seguida se volcaron en plena participación.
El comentario que más se repetía aquellos días era que “se les había ido de las manos”, que no había trabajo ni casas, y para qué habían bombardeado con esta oferta en los medios…
“Primero había que haber traído empresas y trabajo”, decía el tio Valero.
¿Qué y cuanta gente nos va a venir?
Ya se mencionó en un post anterior que los ciudadanos desconfían también del tipo de gente que pueda acudir a esta reclamo, en los tiempos de crisis económica que estamos viviendo.
Sin duda, la dirección del proyecto se quejan de la gente que, estando desesperada, acuden a llamadas como buscando “el milagro” y llaman y escriben a todo lo que pone Castelnou . Es algo que también se debería haber tenido en cuenta antes de montar todo este teatrillo.
Un día antes todo eran bromas o miedo del número de personas que iban a venir. ¿Se podría hacer frente a esto?
Pues bien, no todo iba a ser malo, me atrevo a decir que el calificativo que mejor define a la organización y el transcurso de los acontecimientos del día 25, es de sobresaliente, ya que con las altas temperaturas, conviviendo con niños, algunas veces casi recién nacidos, y todo el mundo pareció sentirse a gusto. Se informó adecuadamente y se atendió pertinentemente a todo el mundo que vino.
Pero una vez pasado esto, hace falta también preguntarse, que si para el número de personas que van a poderse acoger a corto plazo hacía falta tanta repercusión mediática y tanto gasto en comidas, hinchables…
A ver si va a ser verdad que nos sobra el dinero, como decía la revista Pronto, o como dice el tio Valero, que todo es para que algunos, especialmente el alcalde, salgan en la tele y la prensa.
No quiero pensar que haya ninguna voluntad reprochable detrás de todo esto, pero estoy más que seguro que el boca a boca garantizaría más que de sobras las demandas de un proyecto que también la mayor parte de los vecinos de Castelnou, convienen que se ha comenzado por el tejado. Claro está que habría que haber dotado de viviendas y empleos para los posibles nuevos pobladores antes que convocarlos tan masivamente.
Todo esto se puede hacer poco a poco y consensuándolo con todos.
Me gustaría haber visto estos últimos días un poco de autocrítica, lo he estado esperando, ya que después de todo no está mal, con el añadido de que es sabido por todos que el tema todavía está candente, ya que es difícil que no salga en todas las conversaciones.
De todas formas, espero que se instalen empresas que den puestos de trabajo y, poco a poco vayan viniendo gente joven, con o sin niños, o haciendo que otros que viven en poblaciones cercanas vuelvan a vivir en su Castelnou o se instalen nuevos.
Para terminar, sólo hacer referencia a que en la página oficial la directora dice textualmente:
“Castelnou está interesado en que venga gente que no sea vecina de Castelnou, precisamente para que se asienten a vivir en el pueblo”
Sin duda otro comentario de tantos también bastante desafortunado.
Algo que parece también molestar a algunos de los vecinos, ya que no parece fomentar que se queden los que actualmente viven y solo se piensa en los de fuera. Insisto en que esto lo piensa más de uno.
Un pueblo con recursos abundantes, debiera tratar de ofrecer los mejores servicios y ayudas a sus actuales habitantes, algo que no está reñido para nada con atraer gente de fuera.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes José Angel,

    ¿Crees que de verdad este tema de la caravana de niños no está enfocado con la mayor intención de hacer un bien al pueblo?

    ¿Crees de verdad que esto es afán de protagonismo del alcalde?

    Seamos realistas y coherentes. Yo en “mi opinión” creo que se hace con la mayor intención y afán de protagonismo dudo que sea lo que busca José Miguel.

    Otro punto, ¿Es malo que José Miguel tenga una buena cuadrilla de amigos para que se nos catalogue como la camarilla del alcalde, la Jet Set, el Clan?, por supuesto en tono despectivo. Yo creo que es injusto. Tú mismo has participado en alguna de nuestras cenas y creo que el trato recibido fue correcto ¿o no?

    Por supuesto que las cosas se pueden hacer mejor e informar más, pero creo que tu crítica es desmesurada y ataca más a la persona de José Miguel, que al intento de mejorar nuestro pueblo.

    Todo se puede mejorar y creo que la mejor vía es el diálogo cara a cara. Castelnou es una familia y tus críticas pueden enfrentar a personas que se llevan bien o como mínimo se soportan y se tratan con respeto. Es algo esencial en la convivencia.

    Otro punto. Nunca se ofreció casa y empleo y si se ha malinterpretado, no es nuestra culpa, o la del alcalde y por supuesto que lo que se necesita en Castelnou es empleo para poder acoger a familias y que esto marche para adelante, si este “teatrillo” como tú lo llamas, consigue lo dicho, habrá sido un éxito, ojalá por todos y sobre todo por Castelnou.

    Y por último, soy compañero de trabajo de tu hermano al que considero un buen amigo y para nada me gustaría que se marchase de Castelnou ¡Que quede claro!.

    Sin más, solo decirte que no soy camarilla de nadie, simplemente soy alguien que por suerte se rodea de muy buenos amigos para pasarlo bien y entre ellos está José Miguel, creo que eso no es delito.

    Un saludo, Tomas Herrera

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, agradecer el tono de tus palabras, ya pensaba que era imposible que alguien defendiera este proyecto sin faltarme el respeto, y que te refirieras a cosas más concretas. Además me gustaría rectificar donde digo "No quiero pensar que haya ninguna voluntad reprochable detrás de todo esto" por esto:
    "No pienso que haya ninguna voluntad reprochable detrás de todo esto", pues así es, no quería que esto se entendiera como se ha entendido, fallo de redacción, mea culpa.
    Esto no quiere decir que no lo hayan dicho muchos ciertamente con un tono malicioso.
    Respecto a lo del Clan o llámalo "X", no creo que se deba vincular a este proyecto, no me parece oportuno mencionarlo en este foro, por eso este tipo de comentarios sólo los haré en facebook.
    Para mí este blog es algo más serio. Piensa que lo lee bastante más gente que no tiene que ser testigo de disputas basadas probablemente en rencores en lugar de ceñirse a lo que se habla, que si no desatiendo desgraciadamente están abocadas a ese tipo de conversaciones.
    Por eso deshecho algunos comentarios que están fuera contexto, y como si de spam se tratara los coloco en la papelera.
    Que lo llamen censura, me da igual. Créeme soy el único responsable de cuanto aquí se cuenta.
    Para acabar, creo que he dejado bastante claro en todas las anteriores publicaciones, que no estoy en contra del proyecto, no en vano he hecho bastantes vídeos donde lo pintan bien. Pienso que es positivo que vengan familias nuevas y por supuesto jóvenes y además que haya trabajo para todos. ¿Se puede estar en contra de estos objetivos que son lo que en definitiva persigue el proyecto?
    Pero no está de más, y creo que es necesario decir las cosas que no están bien, o éstas que veo que unos cuantos, no sé decirte la cifra exacta, piensan. Esto era el objeto de este último post. Sabía que iba a ser polémico. También podía callarme todas estas reflexiones, no son más que esto.
    La mejor solución vendrá de la mano de todos. Esto sucederá cuando haya más diálogo, ya que nadie tenemos la verdad absoluta, tampoco la fórmula maravillosa. Bueno sería intentar hablar o dialogar sin rencores. Lo llevo diciendo hace mucho tiempo, la gente necesita que le cuenten más y mejor las cosas. Todo lo que se sobreentiende casi siempre tiende a malinterpretarse.
    Reitero mis mejores deseos para la consecución de este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Aun a riesgo de polemizar un poco doy mi humilde opinion como asistente de la paella.

    Yo puedo decir que estuve allí, que la gente me trato excepcionalmente, desconozco si eran habitantes de todo el año o solo de vacaciones, pero desde luego el "calor" de la gente se sentía.

    En todo momento me aclararon dudas y preguntas, y puedo indicar que en nuestro caso, no solo se las hicimos a los voluntarios o a la organización, si no a gente que vimos, a la chica que atendía el bar, a los "abuelos" que allí estaban, etc.

    Creo que la iniciativa es muy buena, de hecho si no existiera, ¿cuál sería el futuro próximo del pueblo?, sin duda con una población tan escasa y envejecida se vería abocado a la desaparición, si en los últimos años no se ha podido "reflotar" el pueblo, por algo será y sin duda muchos se habrán ido o no querrán volver porque se trata de un pueblo pequeño y sus aspiraciones, expectativas o filosofía de vida entran en conflicto con la realidad del pueblo y que les rodea. Sin embargo un llamamiento de este tipo, para aquellos que buscamos un cambio radical hacia este tipo de vida, es lo que agradecemos, sin lugar a dudas el boca a boca no llega a Madrid, Barcelona, Valencia, etc o si lo hace es de forma ínfima. Sin lugar a dudas en un momento de bonanza económica, solo acudiría gente realmente interesada en el tipo de vida que puede ofrecer un pueblo como Castelnou, pero hay que pensar que seguro que sería mucha, mucha, mucha menos la gente interesada o incluso a la que llegara la noticia, puesto que no hay que olvidar que si esta bola de nieve se ha convertido en montaña es también favorecida por el momento actual de crisis que asola nuestra geografía.

    Creo además que en los medios, la información proporcionada por el sr. alcalde y la sra. directora del proyecto , siempre ha sido la misma y coherente, sin embargo los propios medios amoldan la realidad para convertirla en noticia y si desde el proyecto se decía que se daba suelo para familias con hijos y ayudas para los emprendedores, sin embargo los medios a bombo y platillo pronuncian el tan últimamente oído "casa y trabajo". No hay por ello que desprestigiar ni al sr. alcalde, ni la directora, ni el proyecto en si. Hay que ser capaz de discernir qué parte es noticia y que parte es opinión.

    La vida nunca es bella, y por eso nunca llueve a gusto de todos y es lógico puesto que somos humanos, con ideas y pensamientos distintos los unos de los otros. Seguro que otro lo hubiera hecho de otra forma, que habrá vecinos preocupados por quien y como vendrá, pero por esto otra vez doy la enhorabuena a la organización y al sr. alcalde, puesto que nos indicaron que este primer paso seria, para además de tomar contacto con los que tenemos una propuesta, realizar el "filtro" y "bolsa de trabajo" de las personas que acudieron sin dicha propuesta.

    Siento si me he ido por las ramas, pero quería reivindicar mi enhorabuena por el proyecto, puesto que no es fácil encararlo y si alguno así lo cree, le invito a que lo medite, terminará como ¿quien fue antes el huevo o la gallina?, ¿las empresas o la gente?, creo que en este caso primo la coherencia y fue la gente con proyectos.

    Una última cosa, yo personalmente estuve con el sr. alcalde después del "evento" en si, y para empezar me pareció una persona accesible y que para nada ha hecho esto por su gloria personal de salir en los medios. Diría además que quien algo quiere algo le cuesta y que si Castelnou quiere crecer, ha de tomar este tipo de iniciativas, puesto que no hay que confundir nunca gasto con inversión, que a mi humilde modo de verlo, es lo que se está haciendo.

    JAVM

    ResponderEliminar
  4. Hace años que decidí vivir en un pueblo, mi trabajo me lo permite y tengo dinero para comprarme una casa, así que ni pedí trabajo ni casa.

    Después de este tiempo me he dado cuenta que la gente que se identifica cómo del pueblo, realmente vive en la ciudad y pese a que los "forasteros" somos bienvenidos con una sonrisa con el tiempo no siempre damos el perfil que desea la gente "del pueblo".

    Hay personas que rechazan la vida en el pueblo, pero quieren que otros vivan en su pueblo y que sean como ellos quieren, convirtiendo el deseo de llevar una vida tranquila en un autentico casting.

    Ahora con lo de Castelnou hay gente que se pregunta ¿a ver quien va a venir?, "que seguro que vienen muertos de hambre y gente con problemas". Otros querrán que vengan grandes empresarios, que monten negocios interesantes y que den puestos de trabajo, etc.

    Esta puede ser la historia de siempre, ayudas para mantener la población en los pueblos (PACs o Miners) que acaban convirtiendose en pisos en Zaragoza o Barcelona, esto mismo puede pasar con la gente que reciba ayudas para "repoblar" Castelnou, que en unos años se marchen a la ciudad como se han marchado las empresas del plan Miner.

    En fin, que esto de dar vida a un pueblo es muy complicado, pero que si hay algo seguro es que con gente "del pueblo" es imposible que los pueblos se recuperen.

    Salud y suerte para Castelnou, por lo menos es un pueblo que intenta algo.

    ResponderEliminar