recuerdos de la Guerra Civil (I)

EL CAMPO DE AVIACIÓN (1937-39)
El Sasico, antiguo aeródromo militar en Castelnou





Al inicio de la Guerra Civil Española Castelnou quedó en la zona Republicana.

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Una vez estabilizado el frente, a partir de septiembre de 1936, en Aragón empiezan la construcción de aeródromos de campaña.
El Gobierno de Largo Caballero aprobó en mayo de 1937 una organización territorial del Arma de Aviación basada en 8 regiones aéreas.
Ya iniciado el año 37 se construye en Castelnou un aeródromo civil para el despegue y aterrizaje de aviones de caza, para dar soporte a la ofensiva contra el bando nacionalista, principalmente localizada en el frente de Belchite. Este aeródromo se instaló a unos 4 Km del casco urbano de la localidad, pegado al lugar donde hoy podemos ver la central eléctrica de ciclo combinado, en la zona o paraje conocido como el Sasico. Estas son sus coordenadas GPS, 41º 13' 24" N, 0º 17' 38" W.
El aeródromo de Castelnou, o “campo de aviación”, así lo llamaban los vecinos del pueblo, pertenecía a la 3ª región aérea, bajo el control de la Generalitat Catalana e integraba a Cataluña y la zona aragonesa al norte de las localidades de Rillo, Mezquita de Jarque y Castellote. Esta región estaba dividida en cinco sectores, dos aragoneses, Sariñena y Bujaraloz, y tres catalanes, Celrá, Sabadell y Reus. Esta demarcación llegó a contar con 43 aeródromos, de los cuales una veintena eran aragoneses entre los que se encontraba el de Castelnou.
En el siguiente vídeo Apolinar Ornaque, vecino de Castelnou, nos cuenta como estaba trabajando como pastor en esta zona el día en que aterrizaron por primera vez estos aviones.




Todos estos campos e aviación no tuvieron la misma importancia y su uso estuvo ligado a las necesidades tácticas de las batallas terrestres y a la consiguiente rotación en el despliegue de las escuadrillas. Solían ser explanadas de tierra compactada en cuyo perímetro poligonal se estacionaban los aviones, favoreciendo así, su dispersión en caso de bombardeo. En los aeródromos de cierta entidad, como es el caso del de Castelnou, además de la caseta de mando, se construyeron barracones donde se instalaban mecánicos, conductores y tropas. También podía haber almacenes y talleres. Actualmente en Castelnou no quedan restos de ellos, salvo el testimonio de quien los vio. Algunos vecinos afirman que los restos de estos se encuentran cubiertos por la tierra tras posteriores aplanamientos del terreno.
Los aviones eran repostados por camiones cisterna, y en el caso de los aviones soviéticos, Polikarpof, carentes de motor de arranque, en los que la fuerza inicial era suministrada por un camión, que montaba un sistema de transmisión para acoplarse al buje de la hélice, así lo explicaba Ismael Ibáñez en el vídeo.
Los aviones que hacían uso de este aeródromo eran probablemente aviones de caza, descartándose los bombarderos, que en el caso republicano procedían de aeródromos catalanes. Ejemplos de estos pudieron ser los aparatos soviéticos Polikarpof I-16, conocidos como “moscas” entre los republicanos o “ratas” entre los nacionales. También los cazas Polikarpof I-15 , apodados “chatos” por el bando gubernamental y “curtiss” por los sublevados. Quizás pudo haber escuadrillas rasantes con aviones de asalto Polikarpof R-5 “rasante” según los republicanos o “papagayos” según los nacionales.

El 9 de Marzo de 1938, el ejército de Franco con 150.000 hombres, apoyados por 650 piezas de artillería y unos 600 aviones, entre ellos varias escuadrillas de Junker 87, también conocidos como "stukas", iniciaron la ofensiva por la ribera sur del Ebro, contra el ejército de la República, inferior en hombres y sobre todo en armas y municiones.

La localidad de Castelnou fue conquistada por las tropas de Franco el 13 de marzo de 1938.

Concretamente por una columna perteneciente a la 150 División, mandada por Agustín Muñoz Grandes (quien luego, ascendido a general y durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo al mando de la División Azul en la campaña de Rusia). Tropas pertenecientes también la 150 División ocuparon ese mismo día La Puebla de Híjar y Jatiel.
La 150 División estaba integrada en el Cuerpo de Ejército Marroquí, cuyo mando ostentaba el Teniente Coronel Juan Yagüe Blanco .
El aeródromo de Castelnou fue ocupado por las nuevas tropas y la mayor parte de los aviadores pasaron a ser italianos y alemanes. De esto nos hablan Manola Galicia y María Teresa Arce en el siguiente vídeo, donde también nos cuentan como las mujeres de la localidad acudían a recoger la ropa de los pilotos para lavarla devolvérsela limpia. De esta forma ganaban un poco de dinero.




La mayor parte de esta información ha sido extraída del libro El Verano de los Halcones, a cuyo autor, José Manuel Guíu Lasheras, tengo que agradecer lo preciso de esta publicación así como la información concreta que el me aportó, y que he añadido casi textualmente en esta ficha temática.
También quiero agradecer la infomación suministrada por Ismael Ibáñez, Apolinar Ornaque, Manola Galicia y María Teresa Arce, ya que para mí lo más importante es su aportación testimonial.

Búscalo y visualízalo en el mapa:


Ver El Sasico (Antiguo aeródromo de la Guerra Civil) en un mapa más grande