Resumen del año 2010

AÑO 2010 EN CASTELNOU

Jagui en Castelnou está a punto de cumplir dos años de actividad. Este es un proyecto que desde su inicio se ha basado en la recopilación de los sucesos más destacados que pasan en esta pequeña localidad turolense.
Castelnou este año, dice el tio Valero, “se ha situao en el mapa”, gracias al éxito en la difusión del proyecto Caravana de niños, él que se ha hecho eco en un montón de medios de información nacionales e internacionales. Sin duda esta es la actividad o circunstancia que ha sido la principal causa de visitas a este sitio en la red.
A lo largo de estos dos últimos años, Castelnou. info se ha convertido en un lugar de referencia para la visita de todos los amigos de este pueblo, que por diversas razones se encuentran fuera y desean conocer lo que allí ha sucedido en los últimos días. Por fortuna son muchos los Valeros que dicen que ahora están al día de cuanto sucede en Castelnou, ya que entran en esta página y periódicamente lo pueden seguir. Pero también otros medios de información convencionales me han manifestado que consultan esta publicación de manera más o menos regular. Si a esto le añadimos que son un montón de personas que la primera imagen que han descubierto sobre esta localidad ha sido pasando también por aquí, tengo que manifestar un gran entusiasmo ya que otro año más se han cumplido de sobras las expectativas. Así que muchas gracias a todos, y desde aquí mi compromiso a seguir adelante con este proyecto.

Como ya se ha dicho, sin duda la principal circunstancia a destacar a todos los niveles, ha sido la realización de la caravana de niños y la creación de el sitio Web “elugardondesiemprepasancosas”.
Ciertamente, Castelnou es un lugar en el que este año han pasado un montón de cosas. En el mes de enero comenzaba un año con bajas temperaturas. Un año en el que en España cesarían las emisiones de televisión analógica, dando paso a la nueva tecnología conocida como tdt. Este tema ha estado en el punto de mira especialmente desde este blog siguiendo periódicamente el estado de esta implantación en la localidad.
Pero no acababa el mes de enero sin que sucediera otro de los capítulos que más ha protagonizado la aparición de Castelnou en los medios informativos, el cierre de la iglesia de la Inmaculada, que coincidía con las fiestas de San Valero 2010. Tras este cierre han sido varias las apariciones del alcalde en prensa radio y televisión denunciando el mal estado de este edificio dedicado al culto religioso, que se había tenido que cerrar aquel 29 de enero de 2010, para evitar riesgos de accidente por derrumbamiento del templo.
Entrados en febrero, desde este sitio presentábamos otro de los proyectos más ambiciosos del consistorio una nueva zona industrial situada en la salida del pueblo por la antigua carretera de Samper de Calanda. (estos eran los planos)
Con la llegada de la primavera en el mes de marzo comenzamos el seguimiento de los huertos más cercanos a la localidad, desde aquí los hemos conocido principalmente a través de fotos.
Con la Semana Santa, en el mes de abril, se presentaba a todo el pueblo el proyecto Castelnou.log, del que se informaba de cómo se presentaba la información en Internet de este proyecto de recopilación de la memoria oral. En aquella reunión aprovechamos para recopilar información sobre la asociación cultural la Valera y la antigua comisión de fiestas.
Por fin en mayo llega la tdt a Castelnou, ya que habiéndose procedido al apagado total de las emisiones de televisión analógica, en Castelnou seguían viéndose éstas que se convertían de digital a analógico, convirtiendo a esta localidad en un reducto en el que todo seguía igual que antes del apagón.
El 5 de junio tenía lugar la presentación oficial del tio Valero, él que se consolidaba como el principal "avatar en Internet" de los ciudadanos de Castelnou, con ya un año de historia.
Una interesante actividad que atrae a un montón de gente a Castelnou fueron las jornadas de yoga en las que incluso se plantó un campo con maíz azul. Esta iniciativa corría a cargo de la nueva pareja argentina que recientemente se habían instalado en Castelnou, y que desde entonces han dotado de nuevos servicios como masajes y clases de yoga, entre otros y que atraen a un número considerable de vecinos de pueblos del entrono a la realización de estas actividades.
También en junio tenía lugar el III Recital de Jotas Villa de Castelnou y la asociación cultural la Valera cumplía 15 años.
Llega el mes de julio y el día 2 de julio Castelnou se despierta con varios canales de televisión, Televisión Española y EFE Televisión, los que venían a conocer el proyecto Caravana de niños. Los vecinos todavía no habían oído hablar de este proyecto que haría que la localidad se catapultase a la los escenarios de la actualidad veraniega en todo el país llegando a muchos otros rincones del planeta principalmente por medio de noticias en páginas Web. Ese mismo día a las 19 horas, coincidiendo con una gran tormenta, se emitía esta información, por primera vez en el programa España Directo. Ahí comenzaba esta nueva aventura del consistorio que se haría eco en un sinfín de medios informativos. Tras esto el aluvión de correos y llamadas de gente interesada por este proyecto, que se presentaba formalmente ese mismo 6 de julio y que el 25 de agosto (25 A), se celebraba la Caravana de niños para recibir a familias y empresarios interesados por instalarse en Castelnou.
Un verano que estuvo también cargado de otras actividades, ya que se hacía una jornada dedicada al Medievo, Todo un mercadillo medieval, además de unas fiestas de verano que venían cargadas de actos como nunca.
A finales de Septiembre por fin pudimos hacer llamadas desde los móviles Vodafone, teniendo finalmente cobertura de los tres principales operadores de telefonía móvil.
Finalizando el mes de octubre volvía a sonar la Valera, tras el cierre de la iglesia. La Valera, es el nombre de la campana de la iglesia, volvía a sonar coincidiendo con la festividad de la Catria, en la que el ayuntamiento inauguraba un nuevo local para celebrar los cultos religiosos.
Como veis un año cargado de un buen montón de cosas.

2 comentarios:

  1. Gracias por mantenernos informados de lo que pasa en Castelnou. Feliz Año nuevo para todos los castelinos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti colega, aunque debería decir que somos castenloros o castelnouvenses...

    ResponderEliminar