Paredes de piedra pegada

CASTELNOU STYLE

Hace no muchos años que una de las características del casco urbano de Castelnou era precisamente que no existía un tipo de construcción que se repitiera tanto como para hacer de ésta algo que fuera digno de conservar como la vivienda típica. Recuerdo haber hablado mucho sobre esto.
También hay que destacar que de haber existido esta “casa tipo”(1), podría haber sido una casa con fachada de piedra relavada con yeso, con una superficie bastante irregular y pintada de blanco, con ventanas de gruesas jambas y alguna que otra maceta. Un zócalo de gravilla pintado de gris oscuro, adornaba la entrada que podía tener un banco para sentarse a “la fresca” en verano, al lado de una puerta de una sola hoja, que servía para acceder al patio. La casa podía tener una puerta de mayores dimensiones, de madera, a modo de garaje…
Esto sería lo más típico, que en algunos casos por el deterioro de las viviendas, muchas de éstas deshabitadas, y en otros por nuevas técnicas constructivas, como el uso del ladrillo caravista u otros, poco a poco fueron modificando el aspecto hasta convertirlo en una mezcla de todo que obedecía más que a nada al azar.
Hoy en día esto ha cambiado, ya que fruto de las mejoras en las calles y a las generosas subvenciones también ofrecidas por el consistorio, Castelnou ha ido incorporando la piedra en sus fachadas, haciendo que poco a poco casi todos los rincones de la localidad tengan presente la piedra vista o “piedra pegada”. Por este motivo me he tomado la libertad de llamar a esto Castelnou Style.

>> UNAS FOTOS (fachadas y calles de piedra en Castelnou)

Un poco de historia:
A principios de los 70 se construía el Castillo. Una vivienda totalmente nueva, que se edificó en un solar que anteriormente ocupaban siete casas. Así el año 1975 un nuevo castillo en Castelnou ocupaba casi toda una manzana frente a la fachada principal de la iglesia.

Esta es una foto cuyo centro es el Castillo, año 1975, tras acabar su construcción


Esta construcción fue diseñada y construida íntegramente por mi padre, Francisco Guimerá (2).

>> unas fotos del Castillo

El edificio tiene dos características que lo hacían singular. La primera era que la fachada estaba íntegramente recubierta por losas de piedra colocadas irregularmente simulando un muro de mampostería, adosadas con cemento a los muros de ladrillo y piedra. El nombre de “el Castillo” es debido a que en lugar de tejado, esta casa tiene grandes terrazas rodeadas por almenas, simulando el aspecto de estos edificios de antaño. El Castillo es como lo conoce todo el mundo en Castelnou, aunque sus propietarios lo bautizaron como Villa Esperanza.
La segunda característica especial, es que en toda la casa tan solo hay un pequeño pasillo de poco más de dos metros que une la cocina con un recibidor y la “escalera semicircular” que sirve de acceso a las diferentes plantas, todo lo demás son habitaciones.
El siguiente vídeo se emitió en el programa "Sin ir más lejos", emitido por Aragón TV.



Esto publicaba el periódico la Comarca sobre el Castillo y Petra Mª Secanella, su propietaria.


>> entra en la versión Web

>> una dedicatoria en el Blog de Esperanza 89 a Paco

Pero sin duda lo que poco a poco lo que se ha convertido en todo un símbolo en Castelnou, han sido las losas de piedra pegadas, que pocos años después se colocaron en varias fachadas de nuevas viviendas (3), construidas también por “Paco el albañil”, así lo llamaban en el pueblo.
Una técnica que en su inicio resultó un tanto polémica, ya que como siempre lo nuevo es motivo de todo tipo de comentarios. Recuerdo que entonces el tio Valero decía “dentro de unos años se han de caer las piedras y no ha de quedar ni una…”, otros decían que “como al pasar por la calle me caiga alguna piedra encima…”
En el año 2010 todavía no ha caído ninguna. Quizás por eso y por la larga duración que ofrece este tipo de fachada, así como el aislamiento se ha convertido en algo que en la actualidad agrada a casi todo el mundo.
No se trata de una técnica constructiva original de Castelnou, ni de mi padre, ya que de la colocación de estas piedras está más que extendida, pero aunque la forma de colocación no es similar a la original en estos años se está convirtiendo en el estilo de fachada que todo el mundo está colocando en las viviendas de Castelnou. Ahora la parte más baja de las casas, o su zócalo, que varía de uno a tres metros, se forra de estas piedras, en las que las juntas no se hacen igual que se hicieron en el Castillo, o en las otras fachadas hechas por Paco, además tampoco se cubre toda la fachada como sucedía en las originales.
Las losetas de piedra son de un material sílico-calcáreo y un color marrón claro, que se recogían en el monte, seleccionándolas por su forma de las piedras que salían en los campos después del arado.
Las dimensiones recomendadas son de de 5 a 7 cm de grosor y de unos 15 por 20 cm de largo y ancho respectivamente siendo su perímetro totalmente irregular.

Se limpiaban con un cepillo de púas, se cargaban en tradillas o remolques y se llevaban al lugar donde se forraba la fachada. Este era el proceso original. Actualmente se adquieren estas losas por palés en cualquier empresa de materiales de construcción.
Para pegarlas a la pared se usa un mortero, compuesto por cemento, arena, agua y cal, actualmente se sustituye la cal por plastificante.
Se amasa la mezcla y se coloca el mortero en la piedra para pegarla a la pared, que podrá contar inicialmente con una base de mortero, “un tirao o jarreado" previo.
Se coloca una piedra junto a otra, colocándolas como en un puzle, siempre "rompiendo líneas". Una vez el mortero está lo suficientemente duro para poder rascar y no llevarte todo, se retira parte de éste, para resaltar la junta, con un cepillo de púas o una paleta o paletín.
La razón de extraer el cemento de las juntas es que se resalten las aristas de piedra imitando así a los muros de mampostería construidos con piedras y no sólo forrados.
En las actuales construcciones no se extrae este mortero de las juntas ya que el grosor de las piedras es menor, corriendo el riesgo de que se suelten y puedan desprenderse. Además la piedra tiene aristas más vivas. Otra peculiaridad de las nuevas construcciones es que se coloca esta piedra bordeando puertas y ventanas.

Descubrir la piedra
Otra peculiaridad de Castelnou Style es lo que se denomina “descubrir la piedra”, que consiste en quitar el recubrimiento de las paredes dejando a la vista la piedra colocada a modo de mampostería, generalmente en las paredes más bajas de las casas. Si la pared está dañada o no se ha construido íntegramente con piedra, se repara y se refuerzan las juntas con mortero, que varía según se haga la mezcla de éste, con cemento blanco o negro. En origen estas piedras se habían rejuntado con yeso y posteriormente se cubrían con este mismo material, el que posteriormente se pintaba.
Por último me parece oportuno mencionar que en Castelnou el uso de la piedra picada o sillar, no está muy extendido en la construcción. Generalmente el uso de esta piedra se daba en pórticos o arcos o las aristas más vistas de los muros maestros.
Castelnou conserva pocas portadas (4) con arcos de piedras u otras construcciones de piedra sillar. El principal artífice de estas construcciones fue Rafael Castillo, “el tio Cantero”,así conocían al padre de la Marieta (5), Curiosamente apellidado Castillo, una palabra que se repite en esta historia. El tio Cantero, o “el tio Rafel”, así se le conocía, vino a Catelnou para efectuar una de sus obras más emblemáticas, el puente sobre el río Martín, que sirve de acceso principal a la localidad. Este puente se construyó a principios del siglo XX, finalizando las obras en torno a 1917.
Tras acabar la construcción del puente se hizo el sifón que permitió el soterramiento de la acequia de la huerta a su paso por la plaza permitiendo desde entonces el acceso con carros ahora con coches desde el puente a la plaza Mayor.
En aquellos años el camino desde la plaza hasta el puente estaba limitado por mallacones de piedra picada, de la misma forma que el inicio del primer barranco, el cual fue enterrado cubriendo el primer tramo de éste desagüe de los cabezos que recogen el agua de las tormetas.

>> esta foto nos da una idea de aquella plaza

Sin duda su otra construcción del tio Rafel, que no pasa desapercibida es la esquina de la casa Abadía, a mitad de la calle Mayor, cuyo muro resulta uno de los más altos de Castelnou. Así es una de las esquinas, que debido a su construcción con sillares de piedra conserva una perfecta línea recta perfilando el cruce entre dos calles.
Otra de las características que no pasan desapercibidas en la localidad es el uso del yeso viejo, el cual será objeto de otra ficha temática. Uno de sus usos más característicos en las fachadas es la construcción de tapiales con arcos invertidos de yeso, que daban consistencia a estos muros, de igual forma, aunque a la inversa, los Romanos inventaron el arco, usaron los arcos para la construcción de muros.

El aprovechamiento de los materiales y el proceso constructivo tradicional de las viviendas de antaño será objeto de una nueva ficha temática.

________________________________________________________

(1) Se entiende como vivienda tipo o la casa tradicional. Una ficha temática se ocupará de explicar como se construyeron y la evolución en la forma y materiles de construcción.

(2) Francisco Guimerá Latorre, natural de Maella, Zaragoza. Nacido el 1 de marzo de 1948 y fallecido el 2 de diciembre de 2009 en Castelnou, donde vivió desde el 8 de Abril de 1972 hasta su fallecimiento.

(3) La primera de ellas fue "la casa de Joaquinico", 1977 construida justo al lado del Ayuntamiento. Su actual propietaria es María Asunción Lizano. La segunda casa y última en construirse con la fachada integra de piedra es "la casa de Pepito" 1978.

(4) Tres puertas de piedra en el Barrio Verde. La puerta de la tia Andresa, cuyo propietario es actualmente Ángel Martín, la puerta de la Casa Rural "El Olmo" y la casa de el tio Salvador o la tia Herminia, las que además de tener la protada de piedra picada tienen todo el zócalo o mediana. Por supuesto también cuentan con una portalada de piedra la Iglesia y de más reciente manufactura el Ayuntamiento.

(5) María Castillo o "la Marieta", fallecida en 2010, que regentó la Taberna y es una de las personas que más aparece en la colección de fotos antiguas de Castelnou.log

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que utilicen la piedra,porque logran más aislamiento y menos mantenimiento.Estos son algunos de los conceptos de arquitectura sostenible.Y uds tienen además la posibilidad de identificar el pueblo con esta arquitectura y ofrecerla como elemento de sostenibilidad.Muy bueno el comentario.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu apoyo, es cierto que en los pueblos es bastante más fácil que la arquitectura y la sostenibilidad vaya de la mano...

    ResponderEliminar