Excursión a Veruela y Tarazona

30/05/10

7 de la mañana, en la plaza mayor de Castelnou. Comienza la excursión que en autobús parte desde allí, para hacer una ruta a los pies del Moncayo.

Una excursión organizada por la asociación de mujeres el molino, que reunía en torno a cuarenta personas de todas las edades para ir a visitar el monasterio de Veruela y su museo del vino. Allí se podrá hacer una degustación de los vinos de la denominación Campo de Borja.

Después de una pausa para un almuerzo en el hotel "Las Brujas de Bécquer", también se efectuará una visita guiada por la histórica localidad de Tarazona.

Vida Sana en Castelnou


Desde el verano de 2009, en Castelnou hemos podido participar en diferentes actividades que tienen una clara influencia oriental basadas en la meditación y la relajación propias de la cultura budista. Todo esto sucedió a manos, nunca mejor dicho, de una pareja de argentinos que vinieron a vivir a esta localidad.
Así Cárol y Santi, a su llegada comenzaron ofreciendo clases "demo" de Tai Chi, Yoga y masajes, que de forma gratuita no tardaron en llamar la atención de un número considerable de vecinos y veraneantes en Castelnou.

CONSULTA REFERENCIAS ANTERIORES (en este blog)

http://www.castelnou.info/2009/08/una-primera-clase-de-tai-chi.html
http://www.castelnou.info/2009/08/los-miercoles-de-agosto-yoga.html
http://www.castelnou.info/2009/08/un-pedacito-de-oriente-que-nos-llega-de.html
http://www.castelnou.info/2009/08/ultimos-dias-de-agosto.html

Pasado el verano, se fueron formando varios grupos de dentro y fuera de esta localidad, que animados por la colaboración del Ayuntamiento de Castelnou en la financiación de estas actividades lograron poner en marcha lo que hoy conocemos como Vida Sana en Castelnou.

http://www.castelnou.info/2009/11/vida-sana-en-castelnou.html

Me contaba Cárol que el número de perosonas que asistían a estas clases fue variando, en yoga entre un máximo de 15 a un mínimo de 7, dependiendo de los meses de invierno, primavera...
Se espera que ahora, hacia los meses de verano venga más gente. En este momento se realizan dos actividades, yoga y masajes. “En masajes hemos llegado hasta 40 personas mensuales”. Cada persona recibe un mínimo de dos masajes al mes. En caso de los masajes un 80 % de asistentes son de Castelnou, mientras que en yoga un 70 % es de fuera.

“Se hizo tai chi, sobre todo en verano, que venía más gente, pero al final con los que quedaron fijos en clase durante el resto del año, se optó por hacer sólo yoga”. Como hay gente que sigue demandando clases de tai chi, posiblemente ahora en la temporada de primavera–verano, vuelvan a retomarse estas clases de nuevo.

A la pregunta de si se ha sorprendido sobre la respuesta que han tenido estas actividades en una población como Castelnou, Carol respondía:
“Sabia que iba a funcionar, sé que es algo que es bueno, se que es algo que es saludable, y que si lo pruebas y vas comprobando un poco como te sientes, no sólo físicamente, sino también emocionalmente y mentalmente; Sé que ayuda”

Escucha sus palabras:

Ir a descargar

La gente respondió muy bien, una gente que que se sorprendió. “Hay gente que no se había hecho un masaje en su vida”. Esto constituyó una buena experiencia para ellos.

Un paseo a principios de mayo

PRIMER DOMINGO DE MAYO
.........(unas fotos)
Una vuelta hasta el molino antes de ir a comer a casa, hoy, que es el primer domingo de mayo y día de la madre. Seguro que ésta hace una comida especial, como es natural, usando alguno de los abundantes productos de temporada, espárragos, lechugas, alcachofas, habas y bisaltos…
Una vuelta hasta el molino saliendo, tan sólo unos metros de la carretera que entra hasta el pueblo, y podemos ver el estado de los huertos que, como es lógico, siempre suelen estar cerca del pueblo.
Ayer me decía el tio Valero que se iba a plantar las tomateras a “las porciones”, uno de los terrenos de Castelnou cerca del núcleo urbano que se presta a poner más huertos.
Así que hoy he pasado por los huertos que me pillan de paso hasta el molino y he visto como los olivos están, como aquí suelen decir “cargaos de cadillo”, que son los capullos de la flor del olivo; “…a ver si luego no se escorre”. Esto es lo que me decía el tio Valero, que le pasa a esta flor, cuando llueve y hace bochorno, ese característico viento del este. El cadillo se cae y luego consecuentemente no se convierte en oliva.
Ya hay moras en la morera del cruce o “el empalme”, La misma morera que daba sombra a la gente que esperaba al autobús, cuando todavía no entraba hasta el pueblo, hace ya un montón de años.

"EL EMPALME"

PINCHA PARA AMPLIAR EN EL MAPA

Latones verdes en los latoneros y las patatas ya tiñen de verde los caballones. Las habas ya son lo suficientemente grandes como para comerse crudas, sacándolas de sus vainas, y casi todos los hortelanos de Castelnou, han plantado ya las tomateras, pimentoneras y berenjeneras.
Un rápido vistazo al cielo y veo una cigüeña, quizás la cigüeña Margarita de Jatiel, en un día tan soleado, planea hasta posarse sobre un campo salpicado por el rojo de las amapolas sobre los que “juegan” grillos, gorriones y golondrinas…