1ª reunión: Tormenta de Ideas

Esta reunión surgió de imprevisto como una propuesta de continuar la línea iniciada tras una primera convocatoria que tuvo lugar el pasado mes de febrero, en la que surgieron ideas, las que no parece casual que con posterioridad hayan visto la luz.
La pasada noche fueron muchas las propuestas que surgieron de una primera reunión que en un inicio se centró en analizar las fiestas de verano e invierno.
Se empezó por hablar de las fiestas de este verano donde surgieron preguntas como ¿qué faltó?...
De nuevo tuve la oportunidad de ver que todo el mundo aparentemente estaba de acuerdo en que se echaba en falta la participación o implicación que años atrás, mucha gente realizaba en la organización de las fiestas. No voy a dar de nuevo mi opinión , ya lo hice hace no mucho tiempo.
Muchos de los asistentes se preguntaron donde había estado el equipo de música de la asociación, que otros años se ponía en la plaza. Se volvió a incidir en que no se había adornado el pueblo para las fiestas. También se dijo que los horarios y actividades no parecían muy consensuados...
Se convino que sería interesante participar o proponer reuniones para organizar estos festejos en posteriores ocasiones. También se reconoció que el pasado año la mayor parte de la gente allí presente no acudió a la única reunión que se realizó para la organización del programa de festejos. Se planteó que en el desarrollo de las fiestas, y sobre todo en el de la semana cultural y otras actividades debía haber un hueco importante que rellenar con actividades propuestas por la gente que esté dentro o no de las asociaciones, de esta forma se garantizaría la participación de los mismos.
Algo que también se dijo es que se debían desvincular las actividades a desarrollar de quien pone el dinero. Haciendo que primero se propongan actividades y posteriormente se hable con quien corresponda del dinero que se requiere para hacerlas.
Se habló de como se hacían las fiestas hace ya unos años, donde como el presupuesto que contaba el Ayuntamiento no era suficiente, había que solicitar la colaboración económica ciudadana, que junto con los beneficios de las barras eran los principales activos para cubrir los gastos.
En este momento esta realidad afortunadamente ha cambiado y quizás sea necesario realizar también cambios en esta forma de planteamientos por supuesto debidamente consensuados.

Se llegó a hablar de como se podría colaborar en las fiestas de invierno, sin llegar a profundizar en exceso.

En una segunda parte de la reunión se incidió en que para que las acciones llevadas a cabo por la principal institución municipal, el Ayuntamiento, fueran más representativas de la opinión del grueso de la población, sería interesante elaborar propuestas que se presentaran debidamente a dicha institución que ayuden a éstos a tener conocimiento de la opinión de los mísmos, y de esta forma la acción de gobierno se acerque lo más posible a la voluntad de la ciudadanía. Así se elogiaron algunas de las últimas actuaciones de la corporación con palabras como "¿quién iba a pensar hace unos años?...".
También se hicieron nuevas propuestas como la creación de una zona Wi Fi gratuita en todo el casco urbano, realizar acciones para reducir el consumo eléctrico debido al elevado aumento del mismo en estos últimos años...

Esto es el principio de un montón de cosas que se solicitarán en un futuro no muy lejano. Para avanzar en esto, se planteó realizar reuniones dirigidas inicialmente a la gente más joven, que es quien demanda estos cambios, y así elaborar estos proyectos que posteriormente se plasmarán por escrito a quien corresponda.
Mi compromiso al respecto es publicarlo en este blog, a parte de colaborar al máximo en el desarrollo de todo esto

6 comentarios:

  1. Todo esta muy bien, pero como siempre hay un pero: toda esa energia se podria aprovechar si todos estos jovenes acudieran a las reuniones que se convocan exprofeso para organizar las actividades anuales de La Valera. Para organizar las actividades de una Asociacion, hay que ser miembro de ella, os recuerdo. Ninguno de nosotros pretenderia decidir que proyectos debe llevar a cabo la Asociacion de Mujeres, sin pertenecer a ella. En cambio, si que parece que los demas tengan que decidir lo que La Valera debe hacer. El que sea socio, que acuda a las reuniones, y el que no lo sea, que se haga para poder asi opinar.

    ResponderEliminar
  2. Hay jóvenes y no tan jóvenes que no son o somos miembros de la Asociación. En una asociación hay que estar abiertos también a las propuestas de gente que no es socia. Esta es una conocida técnica de captación de socios. Recuerdo en muchas ocasiones en las numerosas reuniones que hacía la Valera desde Semana Santa al verano a las que acudían un buen montón de personas que no eran socias, todos ellos tenían voz en estas reuniones. Probablemente incluso tú mismo irías a más de una sin ser todavía socio. Me cuesta creer que no dieras tu opinión, ya que, como a mí, te cuesta bastante mantener la boca cerrada. Además lo que tu dices ya se reconoce en el escrito. Esto que has leído es un proyecto constructivo, no se trata de ninguna crítica, con lo que no hace falta que estés a la defensiva, como la mayor parte de las ocasiones en que escribes parece como si tomases la voz de la defensa de un ataque. Créeme nada más lejos de mi intención.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, vuelves a dar la vuelta a lo que yo digo. El que sepa leer ya sabe lo que he puesto. Esto no es un club de futbol, en el que la base sea captar socios. Insisto en que a nadie se le ocurriria ir a las reuniones de la Asociacion El Molino, sin ser ama de casa, ni a la sociedad de cazadores sin ser cazador.

    ResponderEliminar
  4. Quizás todo radique en que ésta es una reunión de jóvenes al margen de asociaciones u otras instituciones, y tu ya no te sientas como tal. En fin, no entiendo el porqué de tus cometarios

    ResponderEliminar
  5. ¿Reunion de jovenes para decidir lo que debe hacer una Asociacion y un Ayuntamiento para las fiestas? ¿Que no se aceptan jovenes en la Asociacion, que es el foro adecuado para esto?. Y tu ¿joven?. Y si la reunion es para los que "se sientes jovenes" y no solo pra los jovenes, indicalo asi en tus convocatorias. Por que si es solo para jovenes, ni tu ni yo debemos asistir, amigo mio.En fin, como veo que yo escribo y tu no lees lo que pongo, o asi lo parece por la interpretacion que haces de lo que digo, voy a desistir de contestar a partir de ahora, si puedo, claro.

    ResponderEliminar
  6. Queda claro que el castellano no es tu idioma. No te preocupes, si quieres puedes escribir en catalán, me pasa como de forma oral, lo entiendo pero no se escribirlo, a ver si así entiendo lo que me quieres decir. Por lo demás eso de sentirse joven es relativo. A tí a mi edad te considerábamos joven. No se si "coges" lo de la diferencia generacional o de edad. En fin sólo aclararte que aunque no entienda tus comentarios, los leo detenídamente y agradezco tu esfuerzo.
    un saludo

    ResponderEliminar