La iglesia de Castelnou

PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

por Almuayad Royo Mahmoud

seis rosas de castelnou

(motivo decorativo del techo interior en la iglesia de Castelnou)

El pasado día 30 de diciembre, me despertaba con la, lamentable noticia del cierre inminente al culto de la iglesia de Castelnou.

¡ Malos tiempos corren para el patrimonio cultural !

Durante el verano de 2007, y de la mano de Manuel Ibáñez, tuve la ocasión de conocer más a fondo el patrimonio de Castelnou. Un patrimonio que me sorprendió por su cantidad y calidad. Sin embargo, son dos monumentos los que captaron mi atención de forma definitiva; y ambos dos se encuentran en grave peligro de desaparición.

La iglesia de Castelnou, es uno de los exponentes de las iglesias rurales del siglo XVIII. Tras la expulsión de los moriscos en 1610 – para el Reino de Aragón – el 20 % de la población abandona los pueblos y ciudades del Reino. Vinaceite se queda sin habitantes, y las poblaciones de Arcos y La Romana, desaparecen para siempre. Tras este éxodo, se intentara volver a repoblar las zonas abandonadas, consolidando núcleos poblacionales. Se emiten varias “cartas puebla”, y se dotan de privilegios a los nuevos pobladores.

La iglesia y las ordenes religiosas, tendrán un papel importante en esta repoblación. Se edifican en este momento la mayoría de las iglesias de la zona. Este es el caso de la iglesia de Castelnou. Construida en mampostería y ladrillo; aprovechando restos de construcciones anteriores, se edifica este templo.

La población de Castelnou, de gran antigüedad, aparece referenciada en los siguientes escritos. A falta de una investigación de mayor calado, he seguido su historia a través de los siguientes autores y textos.

CASTELNOU EN PASCUAL MADOZ

Castelnou
(1) : Con ayuntamiento en la provincia de Teruel. Partido judicial de Híjar. Administración de renta de Alcañiz, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Zaragoza. Situado a la orilla derecha del rio Martín, atraviesan por la población dos barrancos y esta resguardado de los vientos N y E y S. por varias cordilleras poco elevadas. El clima es saludable y las enfermedades más comunes calenturas intermitentes.

Se compone de unas 100 casas. De dos pisos su mayor parte, distribuidas en una plaza de 80 varas de latitud y 50 de longitud, y en calles estrechas medianamente empedradas. Hay casa consistorial, cárcel y escuela de primera enseñanza concurrida por 26 niños, cuyo maestro con la asignación de 3.000 reales tiene a su cargo desempeñar la secretaria del ayuntamiento. La iglesia parroquial dedicada a San Valero está servida por un cura de clase de rectorías y se provee en concurso u oposición. El cementerio se halla en paraje ventilado. Para el surtido de agua al vecindario, hay además del río una balsa bastante profunda a media hora de la población.

Confina el término por el N con Sástago y Escatrón, al E Valimaña, al O Jatiel y al S. Samper de Calanda.

Produce: trigo, cebada, panizo, patatas, hortalizas, fruta, vino, aceite y seda. Hay cría de ganado lanar, 90 caballerías de labor, caza de liebres, conejos y perdices y algunos lobos. Pesca de madrillas y barbos. Industria: dos molinos harineros y uno aceitero. Comercio: este se reduce a exportar a Zaragoza los productos sobrantes e importar los que hacen falta. Población: 102 vecinos, 408 almas. El presupuesto municipal asciende a 4.000 reales y se cubre por reparto vecinal.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción

La iglesia de Castelnou
(2) , consta de tres naves, divididas en cuatro tramos. Las naves laterales; de altura inferior a la central. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos que se apoyan en arcos fajones de medio punto soportados por pilares cruciformes. Las naves laterales se cubren con bóveda de aristas, a excepción de la segunda nave del lado del evangelio, que se cierra con una bóveda ovalada. La cabecera es poligonal cubierta con bóveda de cuarto de esfera, dividida por nervaduras. En el último tramo, a los pies, se alza el coro. El acceso al templo de hace desde el tercer tramo del lado de la epístola.
Pese al mal estado de conservación, la totalidad de las cubiertas; y posiblemente de los muros, se decora con un esgrafiado en blanco y azul, muy típico de la zona. Guirnaldas de yeserías, enlazan las ventanas y adornan los capiteles. Originalmente estarían decoradas con pan de oro. El retablo de estilo clasicista, es de reciente factura.

Planta publicada en: Inventario artístico de Teruel y su provincia. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. 1974. Pp. 139.



Al exterior se aprecia una edificación tosca de mampostería; de factura humilde, que contrasta con la riqueza decorativa del interior. Sobre el cuarto tramo de la capilla lateral del lado de la epístola, se yergue la torre. De perfil cuadrado y construida en piedra en el primer nivel y de perfil octogonal y fabricada en ladrillo en el segundo nivel. Rematada por una bóveda hemisférica-rebajada.

En el inventario de 1974, se refieren a ella en los siguientes términos: Iglesia de la Inmaculada (3) . Obra barroca del siglo XVIII, de mampostería y ladrillo, con tres naves, cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos. Torre a los pies, con tres cuerpos de piedra y ladrillo. Desmantelada en 1936.

CASTELNOU EN PONZ

No muy distante de Escatrón esta Castelnou (4) , pueblo de cien vecinos. La iglesia es de tres naves de arquitectura razonable, como lo es la capilla de San Valero. La huerta que se regula de 400 cahizadas, tiene abundancia de moreras y cosecha de maíz, de que se alimenta la gente pobre, como en toda la ribera del rio Martín. Con las aguas de este rio se riega la huerta de Castelnou y las de otros lugares de la ribera del Ebro. Hay cosecha de vino y alguna de aceite.
_________________________________________________________

(1)MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo VI. Madrid. 1850. (p. 91).

(2)Publicado en: Royo Mahmoud, Almuayad. Inventario Arqueológico y Monumental. Ed. Obelisco. Híjar. 2009. Páginas 76-77.

(3)VV.AA. Inventario artístico de Teruel y su provincia. Ministerio de educación y ciencia. Madrid. 1974.

(4)PONZ, Antonio, Viaje de España,4. Tomos XIV-XVIII. Aguilar Maior, Madrid, 1988.

1 comentario:

  1. IGLESIA DE LA INMACULADA
    "Obra barroca construida en 1739. Está realizada en mampostería y ladrillo. Su planta es rectangular y está dividida en tres naves, una central y dos laterales, concebidas como capillas intercomunicadas. Tiene coro alto a los pies, sobre arco rebajado. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos, excepto la segunda capilla del lado del evangelio, que lo hace por medio de una cúpula de planta elíptica elevada sobre pechinas.
    La decoración interior se concentra en la cubierta, adornada con estucos esgrafiados en los que se aplican motivos vegetales, ángeles, figuras de animales, etc. Las claves de las bóvedas se decoran con elementos pinjantes y las ventanas laterales con estucos. Finalmente, son de destacar las guirnaldas doradas que se disponen en los muros laterales, coincidiendo con el final de los arcos perpiaños.
    Esta iglesia fue desmantelada en 1936, destruyéndose su retablo mayor y un gran número de imágenes. El retablo mayor actual es una sencilla obra moderna. En la primera capilla del lado del evangelio se conserva una interesante talla policromada de la Virgen del Rosario.
    La torre se eleva en la zona de los pies y está realizada en piedra y ladrillo. El primer cuerpo es de planta cuadrada, de sillarejo y sin vanos. Sobre él se dispone el cuerpo de campanas, octogonal y de ladrillo. En él se abre, en cada uno de sus lados, un vano en arco de medio punto enmarcado por un rectángulo y flanqueado por pilastras lisas. Sobre él se dispone un pequeño cuerpo, también poligonal, decorado con ladrillos en esquinilla. El remate final es de forma piramidal.
    La portada está cobijada por un arco de medio punto. Ha sido reformada recientemente, por lo que en ella se ve la fecha de 1955. Sobre el sencillo acceso adintelado se dispone una pequeña hornacina que acoge la imagen de San Valero."
    (esto publica el Instituto de Estudios Turolenses)

    ResponderEliminar