ENERO DE 2010, UN AÑO EN LA RED

RESUMEN DEL AÑO

Un año en el que me han felicitado por este trabajo un montón de gente. En el que he tratado de contar todas esas cosas que han ido pasando en Castelnou. Cosas que han ido pasando en un pasado no muy lejano, que están volviendo a nuestra memoria por medio de fotos, vídeos y estas pequeñas historias que he ido introduciendo a modo de entradas de un blog.
Cierto es que la gente es aparentemente tímida y no le gusta participar en exceso dentro de estos líos. Por eso a lo largo de este año he recibido un montón de correos y llamadas de teléfono comentando un montón de cosas sobre estas páginas. Eso sin contar los ratos que he pasado hablando con todos ellos cuando por una circunstancia u otra hemos coincidido en persona.
Gente que ha creído que este era el lugar donde contar todo cuanto ellos piensan sobre su pueblo. Para mucha gente, al igual que para mí, jagui en Castelnou, o Castelnou.info, es un escaparate donde decir esas cosas que piensan que son del interés de todos.
Por eso un buen día se presentó a todos vosotros el castenloro más virtual de todos. El tio Valero. El tio Valero es cualquier persona, excepto yo, que tiene una opinión o visión sobre Castelnou. Así todas esas cosas que un montón de vosotros me habéis contado yo las he puesto en boca del tio Valero.
Reconozco que en un primer momento disfruté jugando con este personaje, él que además de estar en estas páginas, también tiene una cuenta en facebook, otra en Messenger, en gmail…
Era divertido ver que cualquiera de los usuarios de esta redes sociales lo aceptaban como amigo, tan solo por ser de Castelnou.
A día de hoy casi todos vosotros sabéis que la voz del tio Valero es la de algún ciudadan@ de Castelnou. La aventura del tio Valero aun está en su inicio, poco a poco iréis viendo como avanza, darle tiempo…
Intentaré hacer un resumen de cuanto me ha ido contando todo el mundo y no he incluido anteriormente en ningún texto. Como es normal la gente habla de todo, pero en especial de quien los representa.
Hay mucha gente que alaba los cambios que la localidad ha sufrido en los últimos años. El gran número de obras, y algún que otro servicio, como por ejemplo, el transporte gratuito de enfermos, las subvenciones, etc.
Me uno a la opinión de muchos de vosotros que pensáis que todo esto es fruto, más que de una buena gestión, de que el municipio cuenta en estos momentos con un montón de dinero. Suerte para todos. Creo acertar y me atrevo a afirmar que buena intención tampoco falta.
Se interprete esto, no como una crítica, sólo quiero decir que es fácil hacer cosas con dinero. Bien distinto era cuando Castelnou no podía permitirse nada de esto, no hace tanto tiempo de cuando teníamos bastantes menos recursos que casi todos los pueblos que nos rodean.
Existe mucha gente que piensa que en Castelnou hay “ciudadanos de primera y de segunda”, digamos que hay gente que a vista de muchos, parece gozar de ciertas ventajas que otros no tienen. Quiero pensar que esto no es cierto y no estoy de acuerdo con esta opinión, ya que generalmente no se tienen más cosas porque no se piden, y luego es fácil poner todo en tela de juicio.
Pero tampoco estaría mal definir o aclarar muchas de estas cosas que muchos cuestionan abiertamente pero por la espalda, ya lo he dicho muchas veces "la comunicación..."
Es esta la razón por la que nunca he mencionado nada de esto en el blog. También es verdad que me lo han reprochado. Pienso que si es necesario habrá tiempo para todo.
De la misma forma que me han acusado repetidas veces de ser excesivamente crítico, sirvan estas líneas anteriores para demostrar que no lo he sido en absoluto. Podría añadir mucho más. Pero no es necesario, cualquiera que salga al bar o escuche comentarios en la calle, puede hacer una buena recopilación de lo que me he dejado.
No quiero olvidarme de mi mejor “adversario”. Todos los que habéis leído el blog a lo largo de este año sabéis que hablo de micave2008, Este es el login de Miguel Á. Carrasco. En primer lugar agradecer el tiempo que ha invertido en este sitio. Sin duda le ha dado la chispa necesaria para que se hiciera más interesante entrar a leer todas estas cosas que se pueden tildar de “opinión”. Ya que hay otras como las fotos que hacen más atractivo entrar a leer cuanto aquí se cuenta.
Lo han llegado a llamar “portavoz”, quizá esto le ofendió un poco, pero la verdad es que no hay más que leer el conjunto de los comentarios, y no hay duda de que siempre está a la defensiva. Lo que hemos dejado patente es que ambos podemos estar horas llevándonos la contraria. Muchos os habéis quejado de esto. El sabe que lo aprecio un montón y también me atrevo a decir que el sentimiento es mutuo, así que tampoco es para tanto.

En un rápido recorrido, me ha llamado turista de fin de semana, aun estoy esperando aquella trompetilla que me iban a regalar. Espero disfrutar de las próximas fiestas con él y más gente, pues caen en fin de semana, seguro que esta vez estamos más de acuerdo sobre la programación.
Celebraremos de nuevo el día de la libertad de expresión, demostrando que ahora se pueden decir muchas cosas si ningún miedo. A ver si os animáis otros tantos a comentar cuanto aquí se dice, sin miedo, no pasa nada.
No es necesario que me tratéis con condescendencia pero sí que digáis en lo que no estéis de acuerdo. Espero no daros males de cabeza.
Mención a parte las fiestas de verano. Un montón de cosas de las que hablamos en 112 entradas a lo largo del año pasado.

De lo que más orgulloso estoy de cuanto he hecho este año es de la puesta en marcha del proyecto Castelnou.log, desde donde estoy recopilando con la ayuda de muchos de vosotros toda esa información que hace tiempo ya daba por perdida. Así mencionar la especial colaboración de Jesús Abadía, el que me ha mandado algunas de las mejores fotos que aquí se han colgado.
Para este próximo año me propongo incentivar la participación en la datación de todo esto. De la misma forma que en el inicio de esta andadura, jagui en Castelnou parecía en la sexta página de google cuando buscabas Castelnou, ahora es una de las mejor posicionadas.
Quizá ahora sea posible que la gente participe más directamente, como si de facebook se tratase.

Muchas gracias a todos por estar ahí.

2 comentarios:

  1. Lo del aprecio mutuo, es cierto sin duda. respecto a lo de "portavoz", yo soy solo portavoz de mi mismo, como siempre lo he sido. Yo no estoy a la defensiva nunca. El problema es considerar "estar a la defensiva" el defender la verdad por encima de todo.Por cierto, MUCHAS FELICIDADES por tu primer aniversario en este medio.

    ¡¡AHH!! se me olvidaba, respecto a lo de la TDT ¿por que no hablas con alguien del Ayuntamiento para que te aclare el porque de la situacion actual?. Seria una buena forma de informar bien a los habitants de Castelnou ¿no?.

    M.A.Carrasco

    ResponderEliminar
  2. Agradezco como siempre por tus comentarios.
    Sólo decirte que gracias a tu aportación lo que aquí se cuenta sin duda se acerca más a la verdad, que rara vez suele estar en el terreno de nadie, sino en el de todos. Por otro lado decirte que he hablado bastante de la tdt, incluso en su día intervine en el pleno en ruegos y preguntas, con el alcalde y casi todos los concejales. La mayoría de ellos me dijeron la tdt ya funciona. Incluso llegaron a decirme que en Castelnou por ser así de singular, no haría falta decodificador. Yo les expliqué que eso no era posible. Creo que dar más detalles es peor, mira bien lo que te digo. Por cierto por otros medios, creo que ya he dado en como concluirá todo.
    Ya lo contaré cuando corresponda.

    ResponderEliminar